FORO SOBRE LA TRANSFORMACIÓN DEL MODELO ECONÓMICO DE LAS PYMES ORGANIZADO POR EL COMERCIO

Begoña Fernández participó en el foro donde los expertos coinciden en la necesidad de «dar el salto de la micropyme a la pyme» para ganar tamaño y garantizar la supervivencia del negocio.

La presidenta de Feda llama la atención también sobre las ventajas que tienen las empresas grandes sobre las pymes. «Las pequeñas nos sentimos muchas veces abandonadas. Nos tiene mucho más fiscalizadas».

Además, en el caso de las empresas que trabajan para la Administración «les afecta el incumplimiento en los plazos de pago y también los cambios de Gobierno, incluso con riesgo de cierre», avisa.

Otro asunto que reivindica son las políticas de conciliación.

«En Europa nos llevan la delantera en una tarea importantísima y que en España parece una utopía».

Por otra parte, Fernández advierte sobre la regulación selectiva, es decir, los programas de ayudas que dejan fuera a micropymes.

Se refiere, en concreto, a una subvención del Gobierno del Principado para apoyar el crecimiento de empresas que tengan un mínimo de cinco trabajadores, más de tres años de vida y una facturación de más de 250.000 euros.

«Está muy bien ese apoyo, pero se excluye a muchas otras empresas que también necesitan esa ayuda», apunta.

Finalmente, tanto el economista de BBVA como los empresarios asturianos coinciden en la necesidad de mejorar el capital humano y promover una cultura del esfuerzo que impulsaría el espíritu emprendedor.